Doula 2017-09-14T12:13:35+00:00

Qué es una Doula.

Una Doula es una persona, generalmente una mujer, con experiencia y formación en procesos maternales que acompaña a la mujer y a la familia durante embarazo, el parto y el posparto.

Su acompañamiento es emocional. Sobre todo escucha, aporta la información que se le demande, apoya durante todo el proceso facilitando la toma de decisiones. Su presencia ayuda a las madres, a las familias, a vivir la experiencia del embarazo y la maternidad de una forma consciente, el poder recibir al bebe de manera amorosa y en un ambiente sereno.

Un poco de Historia sobre mí
Beneficios de una Doula
Círculo de Mujeres Embarazadas
Acompañamiento Individual

Ser Doula. Un poco de historia sobre mi.

Llegué a Ser Doula sin proponermelo. La vida me trajo, mis hijxs me mostraron el camino.

Pasando por mi curiosidad natural acerca del desarrollo de los seres humanos, mi formación y por supuesto mis experiencias de maternidad, de las preguntas sobre si podría ser de otro modo.

El primer acompañamiento que hice fue el mío propio. Es todo el proceso vivido desde el momento en el que empecé a hacerme cargo del nacimiento por cesárea de mi primer hijo, hasta el embarazo de mi segunda hija que culminó en un precioso parto vaginal después de cesárea.

Antes y durante éste segundo embarazo leí mucho sobre partos y nacimientos respetados. Durante el embarazo me acompañó una matrona, Silvia, defensora de los nacimientos naturales y fisiológicos. Me ayudó enormemente a prepararme para dar a luz después de una cesárea. También fué super importante el foro de “Apoyo Cesáreas”

Hice terapia, quincenalmente pasaba dos horas con Silvia. Presenté un plan de parto en el hospital donde nacería mi hija. Fue primero en ese hospital y generó una gran controversia. Lo negociamos y finalmente respetaron cada uno de los puntos a los que llegamos en ese documento. Después he sabido que ese plan de parto y la experiencia que propició en el hospital hizo que se modificaran algunos protocolos de atención al nacimiento.

Mi hija nació de forma natural, su llegada fue suave e intensa. Para mi fue en un parto sanador, precioso, la experiencia mas increíble de mi vida…el olor a Vida, su mirada y su primera inhalación.

Se reavivó mi admiración por la vida, por inteligencia del cuerpo. De una forma intuitiva compartí lo aprendido con las mujeres embarazadas cercanas. En el año 2012 tomé la formación de Doulas que ofrecía el Centro Nagual.

La sinergia que produce en mi la comprension del lenguaje del cuerpo, de los principios bioenergeticos y esta orientacion hacia lo femenino y la maternidad me lleva a sentir que mi hacer tanto en el acompañamiento a embarazadas como en el trabajo terapéutico es siempre facilitar el Dar a Luz, una veces a un nuevo ser, otras, a algún aspecto nuevo de tu Ser.

Mi servicio como doula tiene una orientación preventiva que protege la vulnerabilidad y potencial del principio de la vida. En la actualidad se conoce cientificamente la relación entre la salud primal y las cualidades de las experiencias tempranas: del periodo embrionario, el nacimiento y el primer año de vida.

Tiene una repercusión para toda nuestra vida, sobre todo afecta a nuestra capacidad de amar y a la sociabilidad.

Puedes buscar una Doula para acompañar algunas o todas las fases de la maternidad.

Durante el embarazo, te ofrezco escucha activa a tus inquietudes sobre el embarazo, el parto o la crianza. Éste acompañamiento emocional proporciona un gran alivio a posibles conflictos con la toma de decisiones que conlleva éste periodo de vida. A partir de esta escucha, se desarrolla el resto del acompañamiento. Cada madre es única, no hay una única forma de acompañar.

Aportamos información para facilitar una toma de decisiones fundada.

No doy consejos, respeto las decisiones de los futuros p(m)adres en todo momento. Apoyo emocionalmente a la madre que transita por el proceso luminoso e intenso del embarazo, respondiendo sus dudas, escuchando sus preocupaciones.

Las mujeres que han estado acompañadas por una doula en éste periodo de vida, sintieron que se neutralizaron los miedos y aprendieron a confiar en su cuerpo.

Durante el parto, la Doula es la presencia tranquila y serena que aporta confianza y seguridad a la mujer que está dando a luz. Normalmente la relación entre la Doula y la madre-familia, se inicia antes del parto.

No hacemos intervenciones médicas, no somos matronas ni enfermeras.

Nunca acompaño sin la presencia de personal médico cualificado.

La Doula protege el acto fisiológico de dar a luz, del nacimiento. ¿Cómo? cuidando que las condiciones externas sean las adecuadas para desencadenar el torrente hormonal que dará lugar al nacimiento del bebé, para que se desarrolle de la manera mas favorable.

Es un mito que las doulas solo acompañen partos en casa.

Tras el nacimiento del bebé, apoyamos el establecimiento del vínculo, de la lactancia. “Una mamá que se siente cuidada, cuida mejor de su bebé”.

Con la llegada de un bebé nace también “la Madre”. Es un periodo de alta vulnerabilidad y de máximo potencial para el desarrollo personal de la reciente madre.

La figura de la Doula es tan antigua como la humanidad. Pone la experiencia y la escucha al servicio de la mujer que lo precisa.

“Como nacemos nos afecta para toda la vida” nos dice Michel Odent. No es algo privado, sino político, pues la importancia del nacimiento tiene connotaciones que afectan a la conformación del ser humano y de la cultura donde vive.

En definitiva una Doula acompaña, escucha, sostiene, apoya y protege. No da consejos ni opiniones. Promueve el empoderamiento de la mujer, para que con tu bebe nazca una madre-familia, conectada con su instinto y la inteligencia natural que la habita, con la de su bebe para transitar la maternidad con la mayor consciencia y presencia. Complementa la labor de otros profesionales y sabe derivar cuando se presenta una necesidad que no es de su competencia.

En los años 80 se publica en una revista científica un estudio estudio realizado por Klaus y Kennel en los años 70 en un Hospital de Guatemala.

En este Hospital se atendían 60 partos diarios y el índice de intervenciones médicas, cesáreas y gasto farmacéutico era muy elevado. Cómo intento de solventar el problema iniciaron un estudio en que asignaron aleatoriamente a mujeres a distintos grupos.

En uno de los grupos asignaron a mujeres que estarían acompañadas de otras mujeres que habían sido madres, con experiencia en nacimientos, para que las atendieran durante el parto. En el otro grupo, las mujeres de parto eran atendidas exclusivamente por el personal sanitario. Constataron que las mujeres del primer grupo habían necesitado menos intervención médica.

El estudio se repitió en Texas con idénticos resultados.

Cuando se publicaron estos estudios no encontraban la palabra que designara a esta figura de acompañamiento en el parto, hasta que finalmente se le asignó el vocablo griego Doula, que es una asistente, con experiencia, capacitada para asistir a mujeres mientras están en su trabajo de parto, brindando apoyo psicológico y emocional.

Según Kennel y Klaus una doula puede proporcionar las siguientes diferencias:

  • 50% reducción de cesáreas

  • 25% partos más cortos

  • 60% menos  peticiones de epidural

  • 40% menos de uso de oxitocina

  • 30% menos uso de analgésicos

  • 40% menos uso de fórceps

  • Mejora el vínculo padres-bebe

  • Más facilidad para instaurar la lactancia

  • Menor incidencia de depresión posparto

  • Los partos naturales y fisiológicos son mas frecuentes en mujeres acompañadas por una Doula.

  • Efectos psicológicos positivos en la madre, con respecto a su vivencia del parto, vinculación con su bebe, mayor éxito en la lactancia, menos depresión posparto.

Círculo de Mujeres Embarazadas

Un espacio donde nutrirnos de Alegría y Confianza durante la gestación.

El Círculo de Mujeres embarazadas no es una preparación al parto. No tenemos que prepararnos porque ya la biología se encargó de eso, lo tiene todo previsto y bien diseñado. Para parir solo hace falta estar embarazada, todo lo demás sucede, por sí mismo, la biología tiene un diseño perfecto para el parto y la primera crianza.

Conocer el proceso, confiar en el cuerpo y en su capacidad nos ayudará a vivir la experiencia saludablemente, con mayor consciencia, con responsabilidad en la toma de decisiones; a permitir que el programa biológico basado en el Amor y el Cuidado Mutuo se despliegue.

Es universal la admiración de cada mujer ante la vivencia de su embarazo, de su maternidad. El milagro de la vida sucede en tu cuerpo, un nuevo ser se gesta en tu vientre y dos corazones laten dentro del mismo organismo. Esta experiencia es en sí misma una puerta de conexión interna. Además transitamos hacia otra mujer, un nuevo ser gestándose en tus entrañas, su presencia te convierte en Madre.

En Círculo de Mujeres hablamos , compartimos, nos nutrimos y nos revalorizamos, nos ofrecemos apoyo y nos descubrimos a nosotras mismas. Las Mujeres necesitamos reunirnos y hablar, reunirnos y danzar, reunirnos y Recordar

  • que Nuestra Matriz es la que Crea y Sostiene la Vida,
  • que nuestros pechos Nutren la Vida.
  • que somos ancladoras de sueños…

El embarazo implica una experiencia muy intensa. La maternidad es un proceso de profundos cambios físicos, de ambivalencia emocional y a través de esta experiencia se da una gran transformación que nos constituye en una nueva identidad, la de Madre.

El Círculo de Mujeres Embarazadas es un espacio de apoyo mutuo, un círculo de la palabra, de la escucha y de compartir. Un espacio común, intimo y cuidado, donde las mujeres puedan encontrarse para convivir creciendo juntas en la experiencia y llenarnos de confianza en la inteligencia natural que habita en nuestros cuerpos.

In-formación que compartiremos.

  • Cuidados naturales durante el embarazo

  • Desarrollo embrionario. Vinculo intrauterino

  • Parto fisiológico, necesidades de la madre y del bebé.

  • Plan de parto, elegir en libertad, conocer nuestros derechos, que parto queremos

  • Dónde y con quién dar a luz.

  • La primera hora de vida. Piel con piel.

  • Vínculo y apego, primera mirada.

  • Lactancia.

  • La vida con un recién nacido, el posparto.

  • Practicaremos danza y meditaciones suaves. Respiración consciente. Dinámicas vivenciales para acercarnos a la dimensión perceptiva del bebé.

Almudena Ibáñez
Almudena Ibáñez
Acompaño, escucho, apoyo y protejo. Facilitadora de la confianza y el bienestar que te permita vivir la experiencia de la maternidad de manera saludable y placentera.
Pongo a tu disposición mi experiencia y conocimiento para acompañarte en alguno o en todas los periodos de la maternidad.

Fechas y Horarios.

  • 21 Enero
  • 4 Febrero
  • 11 Febrero
  • 26 de Febrero

Sesiones de 10 a 14 h.

 

Inversión económica 160€

Acompañamiento Individual de Doula

Si tienes alguna duda sobre cómo puedo ayudarte, cual sería el servicio que precisas, te ofrezco la posibilidad de que hablemos por skype o por teléfono y nos conozcamos. Por supuesto sin ningún compromiso y totalmente gratuito.

Me interesa el acompañamiento

Después de este encuentro, decides si quieres que te acompañe por esta aventura de la maternidad.

No hay una única forma de acompañar, cada madre-familia tiene unas necesidades y de acuerdo a ellas diseñamos el proceso que compartiremos juntas.

El acompañamiento puede ser presencial o podemos compartir encuentros por skype y teléfono.

Almudena me brindó compañía e información durante todo el embarazo y el postparto. Incluso en el momento de las contracciones, ella estuvo acompañándome en la distancia. Siempre atenta ante mis necesidades, escuchándome, hablándome. Me asesoró en cada situación, me dio herramientas para elaborar un plan de parto y poder defenderlo. Como una hermana mayor, me dio todo el apoyo y me transmitió un montón de confianza y serenidad en cada momento, ante cada duda y cada temor.

Es el tipo de persona que te reconoce al mirarte y se encuentra a si misma en cada mujer. Tal vez por eso sea tan grande el compromiso que mantiene con sus trabajos y con su misión de vida. En cada paso y cada encuentro, entrega su corazón. Llena de conocimientos valiosos, sabiduría y humildad, me mostró el valor de lo sagrado, la feminidad y el amor propio.

Gracias.

Gabriela

Doula en embarazo

Encuentros presenciales de hora y media

  • Posibilidad de encuentros virtuales.
  • Disponibilidad telefónica
  • Escucha activa, acompañamiento e información para toma de decisiones con respecto al embarazo y al parto. Empoderamiento y confianza en la capacidades innatas para gestar, parir y criar. Elaboración del plan de parto.

Doula parto.

  • Dos visitas antes del parto
  • Disponibilidad absoluta desde la semana 37
  • Presencia durante el parto
  • Una visita pos-parto
  • Nos conoceremos con anterioridad a la fecha de parto. Estaré acompañándote durante todo el proceso, así como lo hayamos acordado.
  • Escucha activa, Creación del espacio para un parto fisiológico. Presencia y sostén emocional.

Doula Postparto y Puerperio

Si nos conocemos desde antes del nacimiento de tu bebé, nos encontraremos por primera vez en el embarazo.

  • Después del parto, compartiremos 14 horas de visitas.
  • Escucha activa, acompañamiento en la instauración de la lactancia.
  • Empoderamiento y confianza tras el parto.

Doula embarazo, parto y puerperio

En los meses de embarazo compartiremos dos encuentros presenciales al mes de hora y media cada uno.

  • Posibilidad de encuentros virtuales.
  • Disponibilidad telefónica
  • Disponibilidad presencial y telefónica desde la semana 37
  • Presencia durante todo el proceso de parto
  • 14 horas de visitas después del parto.

ON-LINE

Durante el embarazo y el posparto puedo ofrecerte mi acompañamiento on-line.

En el tiempo de embarazo, por medio de sesiones telemáticas (via teléfono o skype )resolveré tus dudas o te indicare donde encontrar la información para una toma de decisiones ponderada y responsable.

  • Podemos elaborar juntas tu plan de parto.
  • La importancia de la primera mirada.
  • El piel con piel.
  • Las primeras horas de vida fuera de la matriz.
  • Te compartiré sencillas técnicas para conectar con tu bebé mientras permanece en tu matriz.
  • La escucha activa irá minimizando los posibles miedos, resolveremos dudas, los datos que aportan distintas investigaciones para fundamentar con conocimiento nuestras decisiones.

El propósito es poder facilitarte una experiencia saludable y consciente de tu embarazo. Preparando un nacimiento respetuoso, propiciar una experiencia amorosa para madre e hijx.

En el tiempo del puerperio también pueden aparecer necesidades que podemos cubrir on-line.  Es un periodo de alta vulnerabilidad y de máximo potencial para el desarrollo personal de la reciente madre.

Hay quienes estiman que éste periodo solo comprende los cuarenta días posteriores al parto. Se distingue el puerperio alejado, que comprende desde esos 40 días posteriores al parto hasta el final de la lactancia.

Es un periodo de acomodación, en los primeros 40 días se coloca el cuerpo y los órganos. Luego se reorganiza la parte emocional.

En ocasiones nos podemos sentir superadas. En nuestros encuentros on-line te acompaño a transitar este momento

¿Quieres concertar una cita conmigo y conocer de primera mano como puedo acompañarte?

Escríbeme y me pondré en contacto contigo.

De forma gratuita y por supuesto sin compromiso, conversaremos por skype o teléfono.

Pagar acompañamiento online